Cómo conseguir que los niños sean más autónomos

Cómo conseguir que los niños sean más autónomos

Con este post:  “Cómo conseguir que los niños sean más autónomos” inauguramos una nueva sección en nuestro blog y también en nuestro canal de Youtube: la Escuela de Padres. En este espacio encontrarás información útil y consejos que te ayudarán en la educación diaria de tus pequeños. En esta ocasión hablaremos de autonomía: ¿qué errores solemos cometer como padres? ¿qué podemos hacer para que los niños sean más autónomos? ¡Te damos algunas respuestas en el vídeo!

 

Solemos estar tan preocupados por el bienestar de nuestros hijos que a veces dejamos de lado factores importantes como su autonomía. Los padres somos modelos para nuestros hijos, por ello, debemos tener cuidado con el mensaje que les transmitimos.

Un ejemplo muy claro son los trabajos que los niños hacen en casa para el colegio. Los padres ayudamos tanto que acabamos haciéndolos nosotros y los niños, o participan poco, o en algunos casos ni están en la elaboración. A nivel cognitivo, estos niños reciben el mensaje de forma negativa: lo hacen mis padres porque yo no puedo, porque yo no valgo o no sirvo, porque no es mi responsabilidad, etc.

Dejemos que sean ellos los quienes se ocupen de sus tareas, dejemos que se equivoquen, que aprendan, que busquen soluciones. Porque de este modo conseguimos trasladarles otro mensaje mucho más positivo: ¡Tú puedes!

 

Cómo conseguir que los niños sean más autónomos a través de la cocina

Una interesante manera para que los niños desarrollen su autonomía y la confianza en sí mismos es la cocina. A través de la manipulación de alimentos y la preparación de platos, los peques descubren sus habilidades y se dan cuenta de que son capaces de algo tan importante para la convivencia familiar como hacer la comida. El método Cook & Play trabaja la autonomía del niño a través de la cocina. En nuestros talleres, los niños ponen en práctica sus capacidades y además aprenden a trabajar en equipo con otros niños.