Consejos para implicar a los niños en las tareas de casa

Consejos para implicar a los niños en las tareas de casa

A casi nadie le gustan las tareas de casa. Es un hecho. Fregar los platos y hacer la colada da mucha pereza. Pero hay que hacerlo para que podamos vivir más cómodos y en mejores condiciones. Normalmente esta resposabilidad recae en las madres, pero debería recaer en toda la familia, incluyendo a los niños. Es evidente que no van a poder hacer lo mismo que un adulto, pero es fundamental que se empiecen a acostumbrar a asumir responsabilidades desde jóvenes. Es posible que no sepas cómo implicar a los niños en las tareas de casa o que quieras saber por qué es importante hacerlo. Para echarte una mano, hemos reunido algunas pautas y consejos. ¡Sigue leyendo!

Tips para implicar a los niños en las tareas de casa

Si queremos que los niños colaboren en las tareas domésticas es fundamental inculcarles la importancia y los beneficios de realizarlas. Pese a que a priori parecen tediosas, podemos convencer a los peques de que hacerlas no solo es necesario, sino también divertido. Aquí tienes algunas claves.

1- Empieza por tareas sencillas: recoger los juguetes, llevar su ropa a la lavadora o recoger su plato son acciones que les familiarizarán con los quehaceres diarios de casa.

2- Escribe en un lugar visible las responsabilidades de cada uno, así las recordarán con más facilidad y reforzarán su autonomía.

3- Explícales por qué les corresponde realizar las tareas que le has asignado y qué beneficios suponen, tanto para la convivencia en familia, como para ellos mismos.

4- No hagas tú las cosas que has asignado a tus hijos, deben aprender que esas son sus responsabilidades y que son ellos quienes las tienen que hacer

5- Se paciente, constante y predica con el ejemplo. Intenta cumplir siempre con tus tareas de limpieza en casa para que tus peques vean que es lo correcto.

Razones para implicar a los niños en las tareas de casa

Que los niños participen en la limpieza y el orden de la casa no solo es una forma de que ayuden a los padres, sino que también implica una gran cantidad de beneficios para el desarrollo de los niños:

1- Les ayuda a desarrollar las habilidades motoras; ordenar sus juguetes, recoger los platos o hacer la cama contribuyen a estimular el equilibrio y coordinación motora, además de mejorar la coordinación mano-ojo.

2- Estimula su sentido de colaboración; ya que los niños se sienten parte del equipo de la casa cuando ayudan en las tareas del hogar. Esta sensación de pertenencia al grupo desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en equipo

3- Incrementa su autoestima;  al notar que sus padres confían en ellos. Percibirán su aporte a la familia como algo valioso y eso fomentará la seguridad en sí mismos y mejorará su autoestima.

4- Mejora su sentido de organización;  los niños que participan en las tareas del hogar tienden a ser más organizados cuando son adultos, algo que se nota no solo en casa, sino también en su vida en general.

5- Mejora su rendimiento académico; se ha demostrado que los niños que siguen hábitos en el hogar suelen tener un mejor rendimiento académico ya que tienden a tener un mayor desarrollo de su pensamiento lógico.


 

Como hemos visto, colaborar en las tareas de casa es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestros pequeños y para la convivencia en familia. Una de las actividades más estimulantes para los niños es cocinar con sus papás. A través de esta actividad se crea un vínculo muy importante entre padre-hijo y además los niños despiertan su interés por la alimentación. Si necesitas un empujoncito para que tus peques se interesen por la cocina, te recomendamos que traigas a tu peque a uno de nuestros talleres de cocina. ¡Se lo pasará en grande! 😉


Fuentes:
Clínica San Pablo Surco
Diario ABC