10 estrategias para estimular la curiosidad en los niños

10 estrategias para estimular la curiosidad en los niños

Los niños son curiosos por naturaleza. La curiosidad es un aspecto fundamental en edades tempranas. Es el desencadenante del aprendizaje, es el motor del desarrollo de los niños, lo que hace que aprendan a comprender el mundo y desenvolverse en él.

Por ello, es nuestro deber como padres y educadores estimular su curiosidad y ayudarles a descubrir el mundo. Para hacerlo, seguro que te ayudan las estrategias que te proponemos a continuación:

 

  1. Enciende la mecha, despierta el interés de tus pequeños sobre algún tema que les pueda interesar, generando intriga con un poco de información incompleta.
  2. Deja que observen, ya que éste es el paso previo para que se encienda la mecha. Ten paciencia y deja a tus hijos que observen todo lo que tienen a su alrededor y se hagan preguntas.
  3. Deja que hagan cosas por sí mismos, que descubran y que experimenten. Así les ayudarás a fomentar su autonomía, a adaptarse mejor a su entorno y a seguir siendo curiosos.
  4. Apoya sus intereses. Su curiosidad se inclinará hacia temas y actividades que les interesen. No trates de imponerles tus gustos. Fomenta lo que les interese. Si, por ejemplo, a tu hijo le despiertan curiosidad los cómics, puedes acompañarle a la biblioteca para ver juntos las diferentes categorías que hay.
  5. Anímalos cuando algo les produzca fascinación. Habrá cosas que no solo interesen a tus hijos, sino que les fascinen. No pararán de hablar de ello y desearán con todas sus ganas saber más sobre el tema. No limites su fascinación, anímale y ayúdale a dosificar su obsesión si es necesario.
  6. Enséñales a usar herramientas para que puedan obtener respuestas por sí mismos y desarrollar sus destrezas y habilidades. Así canalizarás su curiosidad para que en el futuro tus hijos sean autónomos y autosuficientes.
  7. Modula sin exigir la búsqueda de una respuesta. Intenta que la curiosidad de tus hijos se dirija hacia diferentes ámbitos, pero no caigas en el error de exigirles que hagan algo. Esto solo les generará ansiedad y presión.
  8. Invita a la comunicación para que tus peques sientan que no están solos en su particular exploración del mundo que les rodea. Inicia conversaciones sobre temas que sabes que interesan a tus hijos y muéstrate receptivo/a lo que ellos tengan que contarte.
  9. Evita frases como “Deja ya de preguntar”, “ya te enterarás cuando seas mayor”, “no seas tan cotilla”. Se trata de fomentar en los niños la disposición para aprender, no de coartar sus inquietudes. Aunque a veces te resulte agobiante contestar a tantas preguntas, mantén siempre una actitud dialogante.
  10. Refuerza su mérito cuando haga buenas preguntas o resuelva determinados problemas.

 

Existen cientos de actividades que suponen un plus a la hora de despertar la curiosidad en los niños. La cocina es una de ellas. A través del manejo de recetas, ingredientes y medidas, los niños descubren el mundo y despiertan su curiosidad hacia la alimentación y los hábitos saludables. Si hoy tienen interés por esto, en el futuro sabrán alimentarse con criterio.

En Cook & Play desarrollamos cursos y talleres de cocina para niños en los que estimulamos su curiosidad, fomentando su creatividad y autosuficiencia.

¡Conoce nuestros talleres, cursos extraescolares y talleres de cumpleaños!