Cómo aprovechar la piel de la fruta

Cómo aprovechar la piel de la fruta

Aprovechar la piel de la fruta es una práctica económica y saludable. La mayoría de las pieles poseen gran cantidad de nutrientes que a menudo desperdiciamos.

Los cítricos, por ejemplo, contienen entre tres y cinco veces más cantidad de vitamina C y vitamina A en la piel que en la pulpa. Al igual de otros componentes como los antioxidantes o la fibra.

Ahora que ya sabemos algunos beneficios de la piel de la fruta vamos a redescubrir cómo utilizarla. Hablamos de redescubrir porque no es nada nuevo, son métodos que se llevan empleando desde hace años y que, por unas razones u otras, los hemos dejado de utilizar.

 

Consumo de frutas con su piel

En primer lugar, siempre está la opción de degustar las frutas en crudo y en la fecha más próxima a su recolección, ya que es cuando éstas presentan su mayor potencial de nutrientes. Eso sí, acuérdate de limpiarlas bien ya que pueden haber pasado procesos de desinfección o contener restos de pesticidas.

En segundo lugar, podemos preparar purés o compotas con la pulpa y la piel de las frutas. Este método se emplea normalmente en dietas para los más pequeños de la casa. Otra opción es la de asar determinadas frutas con la piel pues en el horno se ablanda quedando con la misma textura de la pulpa.

La opción gourmet es  escarchar las pieles para decoraciones de pasteles o para consumirlas así: tipo frutas de Aragón.

Empleo como Abono para plantas

 Como alternativa a su consumo, podemos usar las pieles de las frutas para crear nuestro propio compost o abono natural para las plantas. Todo lo que desechamos que sea orgánico se puede aprovechar para crear compost. Entre otros desechos caseros, se incluyen los posos de café, las bolsas de té, servilletas de papel usado, restos de pan, pizza, pasta y arroz cocidos, galletas, cereales, cáscaras de frutos secos (excepto las de nuez), hierbas y especias caducadas o incluso palillos.

Como vemos, hay muchas opciones para aprovechar la piel de la fruta, solo hace falta un poco de inspiración. En los talleres de Cook & Play enseñamos a los niños a aprovechar los desechos y lecciones sobre reciclaje.


 

Fuentes:
http://comohacerpara.com/aprovechar-la-piel-de-las-frutas_8046a.html
http://www.diariode3.com/como-aprovechar-la-piel-de-frutas-y-verduras/