Consejos para elegir las actividades extraescolares de tus peques

Consejos para elegir las actividades extraescolares de tus peques

Ya estamos del todo inmersos en la vuelta al cole. Es momento de preparar a los peques para el curso escolar y de planificar el año y la rutina, tanto de los niños como de nosotros mismos.

Las actividades extraescolares forman parte de esta rutina y además, aportan a los niños muchos beneficios, ya que les permiten completar su formación y desarrollo en aspectos en los que no se incide tanto en el aula, como las actividades deportivas, la música e incluso la cocina, ámbito en el que Cook & Play trabaja. Además, con ellas los pequeños conocen ambientes nuevos y aprenden a trabajar en equipo.

Los expertos aseguran que es muy importante que los niños se acostumbren desde pequeños a realizar este tipo de actividades. Así, cuando lleguen a etapas más complejas, como la adolescencia, habrán aprendido una serie de rutinas que le ayudarán a vivir el ocio de una forma más saludable.

En las clases extraescolares de cocina que desarrolla Cook & Play, hacemos especial hincapié en que la actividad sirva, no sólo para pasar un rato divertido y aprender algo nuevo y útil, sino también para que los pequeños adquieran unos hábitos alimentarios saludables que en el futuro les ayuden a llevar una vida más sana.galeria_cook_and_play_001

 

Cuando elegimos las actividades extraescolares de nuestros hijos, no sólo debemos pensar en nuestras pretensiones como padres o en la logística familiar, sino que también debemos atender a otros criterios que harán que la experiencia de nuestros hijos sea lo más enriquecedora posible. Te decimos cuáles:

 

  • Motivación. Es muy importante que el niño esté motivado a realizar la actividad extraescolar y que le resulte atractiva. De este modo, no sólo la disfrutará más, sino que le podrá sacar mucho más partido y utilidad. No se trata de lo que nos guste o interese a los padres, sino de lo que al niño le motive.
  • Edad y capacidades. No sólo hay que tener en cuenta los gustos del niño, sino también su edad y aptitudes. No resultará cómodo para el niño  realizar una actividad para la que no está preparado, esto solo generará en él rechazo y frustración.
  • Duración. A la hora de elegir las actividades extraescolares de nuestros hijos, es de vital importancia no saturar la agenda del niño. Hay que tener en cuenta que los pequeños también tienen que tener tiempo para jugar, estar en familia y hacer sus deberes. Tres días a la semana de extraescolares es más que suficiente.
  • Refuerzo. Las extraescolares pueden ser una muy buena oportunidad para trabajar algún ámbito en el que el niño necesite refuerzo, ya sea en la parte académica o en relación a su personalidad o aptitudes. Una buena práctica es consultar a los profesores de los pequeños para que nos recomienden las actividades que ellos, como expertos, creen que podrían venir bien a nuestros hijos.
  • Variedad. Si el niño acude a más de una actividad extraescolar, es conveniente que éstas sean variadas. Así podremos estimular diversos aspectos de su desarrollo: el deporte, la creatividad, el trabajo en equipo…
  • Logística familiar. Éste es un punto a tener en cuenta, pero nunca debe ser el único. Aunque los padres muchas veces tengamos horarios difíciles de conciliar con la vida familiar, o posibilidades económicas limitadas, estos factores no deben primar frente a las necesidades del niño. Hay que tenerlos en cuenta, pero no pueden convertirse en excluyentes.

 

Si estás buscando una actividad extraescolar para tus hijos que fomente su creatividad, el trabajo en equipo y los hábitos saludables; los cursos de cocina que desarrolla Cook & Play son lo que estás buscando. Desarrollamos clases de cocina divertidas en las que los pequeños preparan sus propias recetas al tiempo que aprenden sobre los alimentos, sus propiedades y, en general, sobre cómo llevar una vida sana. Si quieres ver cómo trabajamos, no te pierdas nuestro canal de Youtube.


 Fuentes:

- serpadres.es

- onmeda.es