Tips para cocinar de forma saludable

Tips para cocinar de forma saludable

Para mantener unos hábitos saludables cuando somos adultos, es muy importante empezar a aprenderlos desde que somos pequeños. La cocina es el mejor punto de partida para empezar a desarrollar estos hábitos. Si quieres que tu familia mantenga una alimentación sana, te invitamos a seguir estas pautas para cocinar de forma saludable.  A veces los mejores trucos son los más sencillos. Presta atención:

  •  Prioriza los alimentos más frescos y menos procesados: son la base de comer sano. Recuerda que los congelados pueden ser igual de buenos que los frescos, si los descongelamos de manera adecuada. Si piensas descongelar algo, haz que se descongele lentamente en el frigorífico.

 

  • Cocina siempre con Aceite de Oliva Virgen Extra, deja de lado la mantequilla u otras grasas. Tampoco conviene abusar del aceite. Un truco para poner a cada alimento el aceite que necesita para hacerlo a la plancha es, poner el aceite en un plato y untar los alimentos por él, así cogerán el aceite que necesita cada uno.

 

  • Utiliza ajo cebolla ayuda a digerir las grasas de los alimentos que tomamos.

 

  • Aprovecha las propiedades de las especias,  además de potenciar el sabor, pueden ayudar a estimular los jugos digestivos.

 

  • Incluye siempre frutas en tus menús, en especial frutos rojos (frambuesa, arándanos, moras, etc…) ya que son ricos en vitamina C y fibra.

 

  • Es mejor cocinar en casa, existen infinitas recetas sanas y saludables para hacer en casa en muy poco tiempo. Si evitas frituras, salsas y comidas preparadas para cocinar en crudo, al vapor, a la plancha o al horno, disfrutas del sabor y evitas los ingredientes poco saludables como los edulcorantes artificiales y los ácidos grasos trans.

 

  • Sustituye el café por el té. Es aconsejable que alternes estas bebidas por la cafeína. Aunque el té tiene teína también tiene antioxidantes, reduce el riesgo de caries, ayuda a la oxidación de las grasas e incrementa el gasto calórico.

 

  • Prueba las algas, son una excelente opción por sus pocas calorías, su fuerte sabor, su fuente de proteínas sin grasas, fibra, calcio, yodo, etc. Algunos  las consideran el alimento del futuro y cada vez se pueden encontrar en más comercios.

 

  • Cocina verduras y hortalizas de temporada, preferiblemente enteras, para conservar mejor sus nutrientes. No las cocines durante mucho tiempo ya que cuanto más color pierdan más propiedades pierden.

 

  • Evita el uso de azúcar, como sustitutos podemos encontrar la miel, canela (esta especia es un potente activador del metabolismo que ayuda a reducir el ansia por los alimentos dulces) y la estevia.

En todos nuestros talleres seguimos al dedillo estas indicaciones, dando importancia a la cocina sana y siempre utilizando alimentos de calidad. Al igual que enseñamos como cocinarlos, enseñamos cómo utilizarlos y adaptarlos a las creaciones de nuestros pequeños chefs de forma amena y divertida. Puedes encontrar más información sobre nuestros talleres pinchando aquí.  😉