Deberes que aún tenemos pendientes en la defensa de la infancia

Deberes que aún tenemos pendientes en la defensa de la infancia

Hoy, 20 de Noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño para conmemorar la publicación, en 1959, de la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que se creó con el objetivo de proteger a la infancia en todo el mundo.

En esta Declaración se hace hincapié en la protección de derechos tan importantes como el de la vivienda, la educación o el desarrollo físico y social. Sin embargo, la realidad dista mucho de cumplir lo que en esta Declaración se establece ya que una gran cantidad de niños en todo el mundo ven vulnerados sus derechos cada día.

Las sociedades occidentales hemos avanzado mucho en lo referente a la protección de la infancia, pero no nos hemos preocupado lo suficiente por exportar nuestro modelo. Y es que, a día de hoy, aún tenemos muchos deberes pendientes para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Pobreza.

Erradicar la pobreza infantil y todos los problemas derivados de ella debe constituir nuestro principal campo de batalla. No se trata sólo de derivar recursos materiales a este fin, si no que también juega un papel primordial concienciar a nuestros hijos y a nosotros mismos sobre los problemas que afectan a otros niños en el mundo y de lo importante que es ayudarles y solidarizarse con ellos.

Desnutrición.

La desnutrición sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños. Se calcula, por ejemplo, que la desnutrición está relacionada con la tercera parte de las muertes de niños menores de cinco años, es decir, con un tercio de los 7,6 millones de niños que en 2010 perdieron la vida por causas evitables. Una de las causas para que este problema persista, según UNICEF, es su invisibilidad. Por tanto, es labor de todos concienciarnos sobre esta gran lacra e inculcar a nuestros hijos el valor y el respeto por la alimentación.

Acceso a la educación.

El año pasado la UNESCO alertó de que más de 58 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación, esto supone que más del 43% de los niños del mundo no asisten al colegio ni saben leer y escribir.  Una educación accesible y de calidad es fundamental en el desarrollo infantil, por lo que nos corresponde a todos exigir a las instituciones que trabajen para lograr una integración educativa plena en todos los países sin excepción.

En Cook & Play trabajamos día a día en transmitir a nuestros alumnos y a sus padres valores solidarios y de respeto. Enseñamos a los niños a valorar los alimentos y a reflexionar sobre lo que nos aportan y lo necesarios que son. Fomentamos el trabajo en equipo y la ayuda mutua, para que nuestros pequeños se conviertan en los protagonistas del cambio en el futuro y sean capaces de ayudar a sus semejantes.