Desafío para la cuarentena: cocinar en familia

Desafío para la cuarentena: cocinar en familia

Cumplimos un mes de cuarentena, un mes de desafíos constantes. Tenemos a nuestros peques entretenidos con eso que siempre le restringimos: los dispositivos electrónicos. La era digital se ha apoderado cada vez mas de ellos, ya que ahora hasta sus clases son por este medio. Y el estrés y la ansiedad pasan a ocupar un lugar en todos los integrantes de la casa.

Qué decir de los más grandes, los que aún tenemos que quedarnos en casa y también utilizamos Internet como forma de entretenernos. Sabemos que es necesario, nos acerca con quienes estamos lejos, pero nos aleja de quienes tenemos cerca. Por eso queremos hacer una invitación especial para toda la familia.

Desde el comienzo de la cuarentena hemos trabajado en vídeo-recetas con el fin de que los niños se animen a cocinar en casa y en familia. Nos resulta importante destacar lo necesario que es poder compartir estas actividades en estos momentos. Cocinar en familia con la rutina diaria puede resultar imposible. Pero estamos enfrentados a una oportunidad que para muchas familias es única.

Hoy en día nos hablan de tener las rutinas establecidas para lograr sobrepasar esta cuarentena lo mejor posible. Algunos lograrán seguirla y otros posiblemente ni lo intenten. Pero hay algo que todos hacemos: comer.

Tenemos que estar todos alerta con la alimentación que llevamos, ya que el aburrimiento y la ansiedad nos llevan por el mal camino alimentario. Estaremos tentados a comer más de la cuenta y menos sano. Lo más importante es no comprar comida procesada, para que no nos sea tan fácil sobrepasarnos.

Pero no solo es importante cuidar nuestra salud corporal, sino que también la mental. Y entretener la mente no es tan fácil como parece cuando nos han cambiado nuestra rutina por completo. Por esta razón, queremos invitarte hoy más que nunca a cocinar en familia. Hoy podemos valorar un poco más el tiempo de calidad, ya que podemos estar las 24 horas del día en casa y en familia pero que el tiempo que estemos juntos no sea de calidad.

Cocinar puede parecer el proceso de elaborar un plato de comida para luego comerlo. Pero es mucho más que eso:

  • Cocinar nos ayuda a estimular los sentidos.
  • Nos enseña a organizarnos, ya que tendremos un objetivo fijado, los pasos a seguir, las herramientas e ingredientes necesarios y, lo más importante, un tiempo que marcará las pautas.
  • Nos ayuda a manejar la frustración ya que un error o acontecimiento inesperado es un procedimiento más en cada nueva receta que elaboramos.
  • Nos enseña a conocer nuestra exigencia personal. ¿Te conformarás con el resultado? ¿Valorarás el esfuerzo?
  • Nos ayuda a vernos como padres, ¿daremos órdenes? ¿Dejaremos que piensen e intenten solos? ¿Seremos capaces de no enfadarnos si hacen algo mal? ¿Cómo eres en la cocina? ¿Líder, jefe, o empleado? ¿Te animas a cocinar con tus hijos practicando un rol distinto?
  • Trabajo en equipo, seguro que sientes que ya lo haces en el trabajo. ¿Pero qué pasa cuando el equipo es la familia?
  • Cocinar es una muestra de amor, ya que es un tiempo dedicado para compartir con otros.
  • Cocinar ayuda a la integración. Todos los roles son igual de importantes. Ya que todos los pasos son necesarios para el resultado.
  • Cocinar en familia te dará una tarde de entretenimiento y a su vez un deleite para el paladar.
  • Invitar a los niños a la cocina ayuda a que ellos se animen a probar alimentos nuevos.
  • Cocinar ayuda a utilizar la creatividad tanto para niños como grandes.

Podemos seguir enumerando los beneficios de que cocinar en familia, pero no queremos que pierdas más tiempo, ya que la mejor forma de aprender es ser protagonista.

Te dejamos unos vídeos para darte ideas. Y recuerda, lo importante es pasar tiempo de calidad y entretenerse en la cuarentena. No vale que se nos queme la comida 😉