Baby Led Weaning: ventajas y riesgos

Baby Led Weaning: ventajas y riesgos

El Baby Led Weaning (BLW) , también conocido como “alimentación complementaria autorregulada” es un nuevo método de alimentación infantil que trata de incorporar los alimentos sólidos en la dieta del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas. De esta manera, es el propio bebé el que se alimenta por sí mismo utilizando las manos.

¿En qué consiste esta nueva técnica?

Se trata de ofrecerle al bebé la misma comida (sana) que al resto de la familia, en trozos de alimentos blandos y apropiados a su desarrollo psicomotor (grandes al principio, posteriormente más pequeños). De forma que sea el propio bebé el que “dirija” el proceso de alimentación, se alimente por sí solo y logre descubrir nuevas texturas, sabores, olores y colores en la comida.

Como su nombre indica, se trata de una forma de alimentación complementaria, no sustituye a la lactancia materna. A partir del momento en que se inicia el BLW el aporte de leche, materna o artificial, sigue siendo a demanda.

¿Cuáles son sus ventajas?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED) el método BLW presenta varias ventajas:

  • Favorece el mantenimiento de la lactancia materna.
  • Fomenta la autonomía y la alimentación perceptiva, el bebé descubre por sí mismo los alimentos y disfruta de ellos.
  • Favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo.
  • Aumenta la satisfacción familiar ya que el bebé se integra y participa en el momento de la comida.

Inconvenientes ¿es peligroso?

La única preocupación importante a tener en cuenta a la hora de aplicar este método es el atragantamiento. Para minimizar el riesgo, debemos asegurarnos de que el bebé se encuentre siempre erguido, nunca recostado. Así como evitar ofrecerle alimentos con alto riesgo de atragantamiento como frutos secos enteros o alimentos muy sólidos que cueste trabajo masticar. Además, siempre deberá haber un adulto supervisando al bebé, nunca se le debe dejar comiendo solo.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que no es un inconveniente en sí mismo, es que debemos estar preparados para limpiar después de las comidas, porque lo dejan todo hecho un cristo.

El BLW es, por tanto, un método que favorece la autonomía del bebé, su adaptación a las comidas normales y que, según los pediatras, disminuye el futuro riesgo de sobrealimentación y obesidad.

Fuente: Asociación Española de Pedriatría (AEPED)