Síntomas del niño celiaco

Síntomas del niño celiaco

La celiaquía es una enfermedad que afecta, según estiman las instituciones sanitarias, a más de  un 1% de la población. La intolerancia al gluten conlleva importantes problemas digestivos para el que lo sufre, muy especialmente para los niños, en quienes a menudo es más difícil detectar la enfermedad debido a su dificultad para explicar el origen de sus molestias.

En general, el cuadro sintomático de la enfermedad celiaca varía mucho de unas personas a otras, ya que la enfermedad afecta de forma distinta a cada uno. Aún así, en los niños la celiaquía nos advierte de su presencia con síntomas como la diarrea, dolores abdominales, cansancio, pérdida de peso y problemas de crecimiento. Estas señales son variadas y no se dan todas a la vez, sino que se pueden presentar de forma aislada. En todo caso, es importante conocerlas para poder detectar y tratar la intolerancia al gluten. Estos son algunos de los síntomas del niño celiaco:

– Diarrea crónica o estreñimiento
– Pérdida de peso, a pesar tener buen apetito
– Gases y cólicos
– Heces malolientes y pálidas
– Retraso en el crecimiento
– Fatiga, debilidad y falta de energía
– Repetidos dolores abdominales o hinchazón abdominal
– Calambres musculares
– Dolores en los huesos y articulaciones
– Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas
– Erupción dolorosa en la piel
– Defectos en el esmalte dental

Es importante señalar que estos síntomas no tienen por qué deberse necesariamente a la celilaquía, sino que también pueden darse por otras enfermedades. Aún así, si observas estas señales y sospechas que tu peque tiene problemas con el gluten, lo mejor es que acudas al pediatra para obtener un diagnóstico fiable y para que te dé pautas para la alimentación libre de gluten.

En el caso de que tu pequeño sea celiaco, no hay motivos para alarmarse. El mercado de la alimentación se ha adaptado perfectamente a esta patología y en la actualidad existen infinidad de alimentos de calidad y libres de gluten. Además, la investigación avanza cada vez más rápido y ya se están desarrollando métodos para prevenir y reducir los síntomas de esta enfermedad.

Fuente: guíainfantil.com