Socorro, mi hijo se hace mayor.

Socorro, mi hijo se hace mayor.

Asi es, el niño se hace mayor, el tiempo pasa muy rápido. Hace dos días tenías un bebe, y hoy es un adolescente.

Que pena nos da ver, que nos estamos quedando sin pequeñín. Que pasamos, de que nos miren con admiración, a que nos miren con desprecio. Que pasemos de ser su todo, a ser unos pesados que todo el día le estamos diciendo que recoja toda la roa del escritorio. 

Y la silla?….. Nunca habíamos pensado, la cantidad de ropa, (hecha una bola) que puede caber en esa silla. Esa silla, donde hace dos días, nuestro pequeñín estaba aprendiendo a escribir y leer. La p con la a, pa. 

O si nos remontamos a más pequeños aun, era la misma habitación donde decían sus primeras palabras. “papa” y ahí estábamos nosotras diciéndole, mama, a ver si lo decía también, pero nos tocaba esperar un poco más de tiempo.

Pues si, tenemos que afrontar que esto es asi, y que necesitamos adaptarnos a ello.

Por este motivo, debemos ir tratándolos conforme a su edad, y preparándolos para su madurez. 

Empieza a darle tareas que pueda ir haciendo poco a poco.

Por ejemplo, hacer su cama. No importa que no esté bien hecha, lo importante es que la haga, y sobre todo, valora su esfuerzo. 

De esta manera, el niño se verá capaz de hacer muchas cosas, y eso queremos en su futuro, que se sientan capaces.

Lo mismo pasa con su ropa, que la empiecen a doblar. Aunque lo hagan mal y tengas que volver a plancharla antes de ponérsela, valora su esfuerzo. De esta manera, el mensaje que le estas mandando a tu hijo, es brutal.  Porque el siente, que la persona más importante para él, le está viendo en el, que es un campeón.

Debemos darle una tarea, de la que se pueda encargar. Puede poner la mesa, puede ayudar a limpiar los platos. Algo de lo que aprenda a resposabilizarse.

Si empezamos con mensajes como, así no, tienes que hacerlo de esta manera porque así esta mal. Pensarlo un momento…. el niño te dice entusiasmado, mama ya lo he hecho, y lo que espera es que te alegres tanto como el, porque lo ha conseguido.

Tenemos que recordar que son niños y que no saben filtrar los mensajes que les damos. Si le dices que esta mal, ya piensa que no va a saber hacerlo…… y esto les va a acompañar, muchos años de su vida.

Está claro que habrá cosas que no sepan hacer, pero para esos estamos los padres, para enseñarles cómo hacerlo. Una vez enseñado, es su turno,  seguro que al acabar, nos lo querrán enseñar. Lo han de maravilla, y nosotros valoraremos el esfuerzo que ha hecho y lo bien que esta. 

Ya veras, como siempre querrá hacerlo.

También es muy importante, que tenga una rutina.

Cada vez que se desvista, dobla la ropa y la guarda o la hecha a lavar.

Después de cada comida, que se laven los dientes.

Cuando vengan del cole, se merienda y vamos a ver que habéis dado, que te lo cuenten. 

Vamos a ver que deberes tienes, y que los haga, aunque sea para dentro de dos días.

Las rutinas son eso, rutinas. Si lo hacen todos los días, llegara un momento en que no tengas que repetirlo, porque ya lo harán solos. Tendrán su rutina

Cuando sean mayores, tendrá rutina de estudio, de higiene, de todo lo que nosotros les hayamos inculcado.

Se sentirán capaces, porque si se lo hemos trasmitido. Tenemos un poder fantástico, para conseguir que ellos lo vean así.

Y tu? Como quieres que crezca tu hijo?