¿ FRUTA O VERDURA?

¿ FRUTA O VERDURA?

Sabes diferenciar una fruta de una verdura?

Seguro que la teoría la sabemos: La fruta es parte del fruto y se encarga de la reproducción, y la verdura, puede ser de cualquier otra parte de la planta. De la raíz, como las zanahorias, el rábano, etc. Del tallo, como los espárragos, el apio, etc. De las hojas, como la lechuga, las espinacas, etc. De flor, como la coliflor, la alcachofa, etc. 

También sabemos que la fruta y la verdura son importantes para llevar una dieta sana y equilibrada. Por eso debemos consumir 5 piezas de verdura y 5 piezas de fruta al dia.

Pero a la hora de saber si es una fruta o verdura, hay algunos, que nos crean duda

El aguacate es fruta o verdura? Y el tomate?

Pues muchas de la “verduras” que nos tomamos, no son verduras realmente. Que crees si te digo que el tomate es una fruta? Vale si…. Muchos ya lo sabéis, porque se habla mucho de ello. Pero sabias que el pepino también? O los pimientos? Ahí ya nos empezamos a sorprender.

Pues si, alimentos como la calabaza, la berenjena, el aguacate, tomate, pimiento, el chile, son parte del fruto de una planta, y contiene semillas. Por lo tanto, son frutas.

Pero sea como sea, en lo que si estamos de acuerdo y todos  sabemos, como antes hemos comentado, son una parte importante en nuestra dieta. 

Por eso mismo, es importante que los niños desde muy pequeños, se familiaricen con la fruta y la verdura.

Que todos los platos que se coman, tenga una ración de verdura, y que desde pequeños lo integren en su alimentación,  para que lo empiecen a probar, y se familiaricen con el color y forma.

La comida nos entra por los ojos, y si un niño desde pequeño no esta acostumbrado a ciertos alimentos, puede que rechace algunos de ellos, sin ni siquiera probarlos. 

Y ahora…. Os planteamos un juego para que los niños prueben estos alimentos.

Consiste en un juego muy sensorial, solo necesitaras tapar los ojos a los niños, y que prueben, sin saber que es. De esta manera, sin ver la forma ni el color, no prejuzgaran.

Y ahora… que tal si pasamos a las manos? Pues si, deja que toque el alimento, que conozca y sienta la textura de cada uno. No sabéis lo enriquecedor que es este tipo de juegos para ellos.