Tareas domésticas para niños: cómo implicarles

Tareas domésticas para niños: cómo implicarles

Las tareas domésticas para niños tienen que ser inculcadas por los padres desde que los hijos son pequeños. A nadie le gusta hacer las tareas de casa. Es un hecho. Fregar los platos y hacer la colada da mucha pereza. Pero hay que hacerlo para que podamos vivir más cómodos. Normalmente esta responsabilidad recae en las madres, pero debería recaer en toda la familia, incluyendo a los niños. En este vídeo, Berta te ofrece algunos consejos para implicar a los más pequeños en las tareas domésticas.

Tareas domésticas para niños. ¿Cómo implicarles?

Para que establecer unos hábitos y tareas domésticas para niños, es importante que los padres tengan un plan sobre cómo hacerlo. No basta con ir detrás de ellos diciéndoles que recojan los juguetes o que pongan la mesa, hay que establecer unas pautas y mostrar a los niños los beneficios del orden y la limpieza.

No debes dejar nada al azar, cuando mejor planificado esté todo, más fácil será que los niños asuman una rutina y que sean conscientes de sus responsabilidades en el hogar.

– Empieza por tareas sencillas para que no se agobien, como por ejemplo recoger sus juguetes o llevar su ropa a la lavadora.

– Anota las responsabilidades de cada miembro de la familia en un calendario de tareas.

– Explica a tus hijos por qué les has asignado sus tareas y qué beneficios tienen para la convivencia.

– No hagas las tareas que le has asignado a tus hijos, deben aprender cuáles son sus responsabilidades.

– Se paciente, constante y predica con el ejemplo. Intenta cumplir siempre con tus tareas de limpieza en casa para que tus peques vean que es lo correcto.

Si quieres recibir más consejos y tips sobre la educación de tus peques, ¡suscríbete  a nuestro canal de Youtube y sigue nuestra Escuela de Padres!