La autoestima y el rendimiento escolar

La autoestima y el rendimiento escolar

La autoestima y el rendimiento escolar van muy relacionados. Hoy vamos hablar del difícil trabajo que como padres, nos enfrentamos cuando nuestros hijos no están logrando los objetivos y cuando su rendimiento en la escuela, no es el que esperan de ellos.

Lo primero es tener presente cómo está la autoestima de nuestro hijo y para eso, podemos observar algunos aspectos sobre: cómo se relaciona con los demás, si miente para no reconocer los errores, si se excusa por miedo, si evita aprender o, si se auto descalifica.

Desde su nacimiento, el ser humano está expuesto constantemente al aprendizaje y es de esta manera como logra su desarrollo.

A los niños les encanta aprender, son muy observadores y están continuamente absorbiendo todo lo nuevo, pero nos encontramos con algunos obstáculos en el área escolar, ya que no todos los niños logran seguir el ritmo de la misma forma y depende de la autoestima que tenga el niño, vivirá de forma diferente esta situación. 

Es importante que como padres logremos ser un apoyo para nuestro hijo y lo ayudemos a superar estos obstáculos. Tenemos en nuestras manos el poder más importante.

 

Como mejorar la autoestima y el rendimiento escolar.

 

Aumentar la autoestima y el rendimiento escolar de los niños es un pilar tan importante como sentarnos con ellos a estudiar.

 

  • Como padres debemos entender que cada niño tiene sus propios tiempos y olvidarnos de las comparaciones ya sea con hermanos, primos o compañeros. (Recordemos que ellos son los primeros en compararse y sufrir por las diferencias.)

 

  • Alegrarnos por sus logros a cualquier edad, no dar por hecho que a cierta edad todo niño tiene y debe aprender. (Recordar la alegría que nos producía sus primeras palabras o gracias). Para ellos sus nuevos aprendizajes son todos importantes.

 

  • Explicarles que algunos somos buenos para las matemáticas, otros para las letras, artes o deportes. Y que si aún no han encontrado en qué son buenos, no significa que no lo sea en nada, sino que necesita seguir probando y esforzándose en lo que más les cuesta, para lograr ser muy bueno en lo que a él le resulte más fácil. Porque todo es a base de esfuerzo y el esfuerzo se practica.

 

  • Prestar atención a nuestra forma de comunicarnos con ellos. ¿Les estamos hablando de una manera positiva o desde el r y la descalificación? (No es lo mismo decir “¡En lugar de hacer eso, ¿podrías ayudarme con esto?! aún eres pequeño y aunque seguro que lo haces bien, es peligroso para ti. ¡Ya crecerás y te pediré que me ayudes!, “Que decirles “¡No hagas eso! ¡No ves que si lo tocas lo romperás! Tú no sabes usar esto. Quédate quieto por favor”)

 

Generar una autoestima alta en nuestros hijos le ayudará a poder superar los obstáculos y no tener rechazo a aprender ni miedo al fracaso. Es importante que los niños se sientan valiosos y ese valor no sea por las notas asignadas. Que tengan ganas de aprender y superarse.

 

 

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