BATCH COOKING
Últimamente oímos mucho lo del batch cooking pero… ¿realmente sabemos lo que es?
Es un nombre que puede confundir por su procedencia anglosajona, pero no es otra cosa que llevar a cabo una planificación de comidas de toda la vida.
Nuestras madres y abuelas lo hacían en su día o… ¿quién no recuerda esas ollas grandes que luego daban para llenar tuppers y tuppers?
Esta práctica es muy aconsejable, por varios motivos que vamos a ver a continuación:
¿Cuántas veces te has plantado frente a la nevera y has dicho…? ¿“Qué hago hoy de comer”?
No te puedo asegurar que con esta técnica no te vaya a volver a pasar, pero con organización, solo tendrás que pensar un día.
- Elige el día que prefieras (o te sientas más inspirado/a), y elabora el menú de la semana. Lo normal es cocinar las comidas principales y complementarlas con tentempiés saludables entre horas.
De esta manera, te darás cuenta de que utilizarás menos tiempo, y tendrás tu comida preparada cada día.
- Haz una lista de la compra con los ingredientes que necesitarás para elaborar tus platos (revisa qué tienes en casa y considera si lo puedes utilizar, sobre todo en lo referente a alimentos perecederos y así evitamos desperdiciar comida).
CONSEJO: a la hora de decidir las comidas piensa en su versatilidad, como por ejemplo el famoso cocido (caldo con fideos, pelota, ropa vieja, garbanzos, croquetas de cocido…)
- Elige alimentos de temporada. Aprovecha la temporalidad de estos alimentos, no solo porque el precio será más económico, sino porque además estarán en su mejor momento.
Una vez hechos los platos, vamos a proceder a conservarlos.
Lo ideal es guardarlos en recipientes herméticos o incluso al vacío, para que aguanten más tiempo. Te recomendamos utilizar tuppers de cristal para una mejor conservación de los platos. Además de ser reutilizables, podrás calentarlos en el horno y en el micro sin que se deterioren.
Ten en cuenta, que los menús tienes que ser lo más variado posible.
Nuestro organismo necesita recibir todos los nutrientes necesarios para que nuestro microbiota este fuerte y podamos recibir todas las vitaminas y minerales para funcionar.
Te animamos a que hagas esta práctica con tus hijos. Inculcarles la planificación no solo les servirá para la cocina, sino también para su día a día.
Les ayudaremos a ser conscientes del derroche de alimentos, podrán elegir junto con vosotros qué quieren comer a lo largo de la semana y, lo mejor de todo, pasareis un ratito cocinando juntos.