Beneficios de pasar tiempo en familia

Beneficios de pasar tiempo en familia

Aunque no lo creas, compartir tiempo en familia resulta beneficioso para el bienestar de los más pequeños de la casa, nuestros hijos, y también de nosotros, sus padres.

Pasar tiempo con la familia, puede ser muy especial para tus hijos.  Normalmente por falta de tiempo, el trabajo, el cansancio, nos impide pasar un tiempo en familia con nuestros niños. Uno de los roles más importante para los papás y mamás es el cuidado de sus hijos y en muchas ocasiones no se dispone del tiempo necesario para su dedicación, lo que puede afectar en el desarrollo de nuestro peque.

Lo importante para los niños no es la cantidad de tiempo que les dediquemos, lo importante es la calidad de ese tiempo. Por esa razón debemos intentar generar un entorno donde el niño encuentre cariño, confianza, aprendizaje, diversión y comprensión, todo esto con el objetivo de ayudar a su desarrollo integral, lo que le beneficiará en un futuro.

La necesidad de pasar tiempo en familia no debe sentirse como una obligación ya que en realidad nace por el deseo de compartir experiencias beneficiadoras con las personas a las que quieres. Estos momentos son los ideales para crear unos lazos familiares que perduren en el tiempo y permitan superar las futuras adversidades con las que os encontrareis.

Es bueno planificar para disfrutar en compañía de la familia cada vez que se tenga un momento libre. Jugar o hablar son actividades sencillas que se pueden realizar poco tiempo y aumentarán la confianza de tus hijos y la armonía en el hogar.

Compartir el tiempo en familia resulta fundamental en la educación de tus hijos. Las ocasiones en las que disfrutas de la compañía de tus niños deben ser de calidad, y siempre se ha de mantener el respeto, la tolerancia y la disciplina, si no, no podrán ser beneficiosas. Mostrar muestras de cariño hacia tus hijos también va a fortalecer más los vínculos del hogar.

Además, tus hijos descubrirán el lugar importante que ocupan en la vida de sus padres, lo que hará más fuerte el vínculo que tenéis. Esto refuerza la imagen positiva de sí mismos, lo que va a aumentar su autoestima.

Por eso debemos aprovechar los espacios de convivencia y tener en cuenta los 4 beneficios más importantes de pasar tiempo en familia:

-Mejora la comunicación: Compartir en forma constante actividades, incrementará la confianza por parte de los niños y padres, de forma positiva verás como la comunicación en familia fluye de forma espontánea.

-Disminuye el estrés: Al realizar actividades con la familia, estaremos afuera de nuestra rutina diaria y hará que desviemos la atención de las preocupaciones y problemas. A su vez es probable que los niños enfrenten las adversidades diarias con otro enfoque.

-Genera experiencias: Muchas veces suplimos el tiempo de la familia con cosas materiales, sin darnos cuenta que los recuerdos y sentimientos beneficiosos de nuestra familia están ligados a las experiencias del tiempo de ocio que compartimos con cada miembro, sobre todo de los más peques, los niños.

-Aumenta la autoestima: Compartir tiempo y experiencias con la familia repercute positivamente en la autoestima de cada miembro, por ser un lugar donde nos sentimos seguros.

¡No hay excusa!  Cualquier momento es bueno para compartirlo en familia. En el día a día puedes hacer actividades sencillas, manualidades que no supongan un coste económico elevado, y compartir así tiempo con tus hijos. Este tiempo es importante para el desarrollo emocional y psicológico de cada uno de los integrantes del núcleo familiar sobre todo de nuestros niños y niñas. Además, con cada encuentro verás que la felicidad, la paz y la armonía crecen en tu hogar. Todos os sentiréis queridos e importantes, lo que contribuye a reforzar una imagen positiva.

Aprovecha estos momentos para escuchar y dar consejos cuando cada uno comparta sus pensamientos o inquietudes. Esto motivará a todos los miembros de la familia a planificar otro encuentro.

Una familia exitosa es aquella que logra tener estos factores enfocados en el desarrollo de cada uno de sus miembros. ¡Viva la familia!