Trabajo en equipo con niños

Trabajo en equipo con niños

El trabajo en equipo es una práctica imprescindible para cualquier persona tanto en su vida laboral como privada. Cuando se trabaja en equipo se juntan las habilidades de cada miembro para poder llegar a un objetivo común y lograr un propósito.

En el transcurso del proyecto, se puede ver cómo se potencian las competencias de cada uno ya que, si uno del equipo se esfuerza, los demás querrán estar a su altura. También puede pasar al contrario, que si uno no se esfuerza, los demás tampoco. Por eso es importante esforzarse al máximo en el proyecto en cuestión y ayudarse unos a otros por el bien del trabajo final.

Ahora que ya tenemos presente toda esta información, como ya sabéis, en Cook & Play siempre pensamos en los peques y la pregunta es, ¿cómo potenciar esta habilidad en los niños? Piensa que cuanto antes la desarrollen más preparados van a estar en el futuro.

3 actividades para potenciar el trabajo en equipo con los niños

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de practicar cualquier actividad con niños es definir el trabajo que hace cada uno. Esto es necesario para que el niño o niña se sienta útil y responsable de su tarea. También es muy importante especificar un objetivo final atractivo para que haya un mayor compromiso por parte de los niños.

A continuación, te contamos cómo puedes ayudar a que tus hijos/as desarrollen la capacidad del trabajo en equipo de una manera eficiente y creativa.

Deportes

Practicar algún deporte es una idea fantástica para desarrollar capacidades comunicativas con otros niños y tu hijo ni se dará cuenta. Los deportes en grupo también ayudan a los niños a escuchar al otro y a respetar y apreciar las ideas de los demás. Además, siempre es aconsejable que tus hijos practiquen algún deporte para llevar una vida saludable.Según Lee Lima, una coach de familia y educadora, habla de la disciplina positiva como un enfoque que te permite entender el comportamiento del niño, aceptándolo y conociéndolo, lo cual lleva a una forma positiva de comunicación partiendo de la firmeza y la amabilidad.

Tareas en casa

Esta idea no les gustará mucho a los más pequeños de la casa, pero es necesario inculcarlo en la dinámica familiar. Tendremos en cuenta la edad de los peques a la hora de asignarles sus “misiones”. Pueden empezar por recoger la ropa sucia del aseo, ordenar sus juguetes o recoger la mesa. No olvides estar presente y prestar tu ayuda para que se sienta acompañado y entienda el concepto colaboración conjunta.

Cocinar juntos

Se veía venir, ¡pero es cierto! Cocinar en equipo es de lo más divertido y que hay. Da igual si es en familia, con los amigos, en los talleres de Cook & Play, siempre es interesante cocinar algo que vas a acabar comiendo tú mismo. No hay mejor manera de crear vínculos, confianza y cariño entre padres e hijos que en la cocina. No tenéis que cocinar un plato complicado, aquí lo importante es que ambos podáis aprender del otro y comprender el punto de vista de cada uno sin miedo a equivocarse.

Si no sabéis qué cocinar, en el canal de YouTube de Cook & Play tenemos cientos de recetas fáciles de hacer para toda la familia.

Recuerda, cualquiera de estas actividades puede funcionar a la hora de desarrollar la capacidad de trabajo en equipo de tus hijos. Muchas veces se pasa por alto, pero el respeto, la coordinación, la confianza y la determinación son cualidades imprescindibles que todo niño debe adoptar en su desarrollo y el trabajo en equipo es perfecto para ello.